InfoSocios
dac.infosocios@gmail.com

www.dacdirectoresdecine.org.ar

NOVIEMBRE DE 2006
 
 

Informe Reunión Consejo Asesor

El día 7 de noviembre de 2006 se llevó a cabo una reunión del Consejo Asesor, a la que asistieron la totalidad de sus 11 miembros, y las siguientes autoridades del INCAA:

  • El Lic. Jorge Álvarez, Presidente del INCAA
  • El Dr. Fabián Blanco, Gerente de Fomento del INCAA
  • Sra. Gabriela Pedrali, Gerente de Acción Federal
  • Dr. Alberto Urthiague, Gerente de Planificación Económica y Financiera
  • El Gerente de Asuntos Jurídicos, Dr. Fasino

Durante la reunión, según el temario propuesto por los integrantes del Consejo Asesor, las propuestas acercadas por la Presidencia del INCAA y los temas planteados en las reuniones anteriores, se trataron los siguientes puntos:

1. Actas de las reuniones anteriores

Se leyeron los bocetos de las actas de las dos primeras reuniones y se ajustó la redacción final. Se determinó que a partir de ahora, haya un secretario de actas que sea quién revise la trascripción que efectúan las empleadas del INCAA y la eleve al resto de los miembros para su aprobación final. Pablo Rovito será quién se hará cargo de esa tarea en principio.

El Presidente del INCAA solicitó se incluya la propuesta de que los Comités para evaluar proyectos y películas sean nombrados por consenso entre el CA y la Presidencia. Tras un debate se rechaza esta propuesta, ya que la ley establece claramente que la designación de los comités es potestad del CA.

2. Consejo Asesor | Decreto del P.E.

Sigue pendiente la firma del decreto del Poder Ejecutivo Nacional que oficializará al C.A. La traba sigue siendo la supuesta incompatibilidad que surge de la Ley de Transparencia y Ética. El sector de la producción pidió un informe a un estudio jurídico para tratar de zanjar este problema. De eso surge que hay un antecedente similar en otro ente autárquico nacional, en el que se hizo una excepción.

Las autoridades del INCAA informaron que se va adjuntar este informe al Procurador Nacional y que siguen haciendo gestiones para destrabar esta cuestión.

3. Reclamo del sector «Cine Piquetero»

Las autoridades del INCAA informaron que un sector del denominado "cine piquetero" amenazó con la realización de un piquete frente a la sede del INCAA para el día miércoles, en reclamo de ayuda económica para viajar al Festival de la Clase Obrera. Se trata de un festival itinerante, que en el presente año se lleva a cabo en San Pablo. Participan unos cuantos documentales argentinos, entre ellos algunos títulos importantes, como Trelew, Río Arriba y Raymundo. El grupo organizado solicitó un apoyo de $ 60.000. En su momento, el INCAA les informó que les resultaba imposible otorgar esa suma por dos cuestiones: insuficiencia presupuestaria y por no poder incluirse en ninguna norma reglamentaria existente. Se ofreció, a cambio, la suma de $7.000. El grupo de "cine piquetero" no aceptó la propuesta y amenazó con el piquete.

Es por esto, que las autoridades del INCAA piden opinión al C.A. Algunos de los presentes aceptan que este grupo tiene una entidad que es necesario reconocer y sugiere dar una ayuda de un monto aproximado de $ 20.000. Sería un monto equivalente al total de la ayuda que se da para el Festival de La Habana. Otros sostienen que es mejor negar toda ayuda, pues puede sentar un mal precedente, ya que se estaría avalando los mecanismos de presión. El C.A., por mayoría, decide dar una ayuda de $ 20.000, pero sosteniendo que se lo hace como un reconocimiento a las películas invitadas.

El presidente del INCAA cree que la situación se manejó mal desde un principio desde las gerencias del INCAA y expresa que a partir de ahora prefiere hacerse cargo personalmente de estos temas.

4. Reglamentación de los Comités

Se acercaron dos propuestas de la Comisión que no se reunió, según se dijo, porque los productores necesitaron extender la propuesta de reglamentación de los Comités a todas sus entidades. Por tal motivo se presentaron dos propuestas distintas. Ambas plantean reglamentar, en principio, los Comités de Preclasificación y de Películas Terminadas. El sector de la producción está en contra de cualquier sistema de puntuación para evaluar. Sostienen que ya han hecho pruebas que determinan que ese sistema tiene fallas. Por otro lado, también sostienen la necesidad de evitar el corporativismo en la integración de los mismos. A pesar de esto, informan que la propuesta de Productores indica para todos los comités una participación mayoritaria de productores. Se aclara, sin embargo, que no es opinión personal sino que lo importante son las personas que surjan, no de qué sector provengan. El representante de DAC defiende el sistema de puntajes por rubros. Sostiene que es una forma de limitar la subjetividad de las evaluaciones y de transparentar dónde está el déficit de cada proyecto.

Se propone hacer una votación para decidir qué sistema de evaluación es más conveniente: uno de puntuación por áreas u otro que efectúe una evaluación global del proyecto.

Tras un debate se decide postergar esta decisión y que la Comisión siga trabajando en un consenso.

Un representante del Interior dice que debería haber más miembros de este sector en los comités. El representante de PCI sostiene que sería bueno que traigan propuestas de personas, con sus respectivos CVs, porque le parece bueno que por lo menos uno de los integrantes de cada comité pertenezca a sectores no directamente relacionados con la industria. Otros sostienen que el Interior puede estar representado en la figura de directores o productores provenientes de las provincias y que es mejor que todos los integrantes de los comités sean personas con experiencia y conocimientos en los rubros que determinan la producción y realización del cine: técnicos, actores, guionistas, productores o directores.

Se decide seguir trabajando sobre una propuesta más consensuada en la próxima reunión, para lo cual se suman a esta Comisión los representantes de SICA y Actores. Además se invita al resto del CCA a acercar propuestas a través del coordinador.

5. Presupuesto del INCAA

El gerente de planificación económica y financiera distribuye copias del presupuesto del INCAA para 2007. Tras una visión del mismo se pide que se amplíe la información de los distintos rubros y se decide discutirlo en la próxima reunión.

6. Plan de Fomento

Villegas recuerda que se había decidido empezar en esta reunión la discusión acerca de un plan global de fomento. Debido a lo avanzado de la hora, se decide destinar un tiempo importante de la próxima reunión a este tema. Hay un consenso general acerca de que es necesario generar cuanto antes, políticas claras que determinen qué cine queremos que se haga. Esto implica decidir qué apoyo se le dará a los distintos formatos de producción y a los distintos planteos estéticos que tiene el cine argentino, como también incorporar todo lo referente a la inclusión de la TV en la cuota de pantalla y la inversión en la producción de películas nacionales.

7. Comité de Apelación de Películas Terminadas

Se decide postergar para la próxima reunión la designación de los miembros de este comité, el cual también se hará cargo de las apelaciones del Comité de Preclasificación.

Se invita a todos a proponer nombres para discutir y consensuar en la próxima reunión.

8. Exportación del Cine Argentino

El presidente del INCAA presenta a un grupo interdisciplinario que ha diseñado un proyecto para crear una institución sin fin de lucro, que funcionará como Fundación y se llamará ARGENCINE. Su objetivo principal será promover la exportación del cine argentino en todas sus instancias. La idea es que sea un organismo sustentable en el tiempo y que no dependa del presupuesto del INCAA. Se financiará con probables créditos del BID. Por otra parte, se indica que el organismo estará dirigido por el Presidente del INCAA y que el Consejo Directivo estará integrado por representantes del sector de la industria.

Bossi, representante de los productores, sugiere que en vez de promover las ventas, sería mejor que sea directamente un agente de ventas internacional. No es la idea inicial, pero los que están desarrollando la idea dicen que puede ser una opción, aunque en su momento la desecharon para concentrarse en la promoción.

Hay,en general, una buena recepción al proyecto, pero está claro que hay que seguir trabajando en la idea para que sea algo que realmente sirva para aumentar las ventas al exterior.

9. Predistribución de los fondos que se destinan al interior

Algunos de los representantes del Interior piden un aumento de los montos que el INCAA otorga a las provincias para promoción del cine. Se dice que el monto se ha mantenido en los mismos valores pero el presupuesto total del INCAA ha aumentado. El presidente del INCAA explica que el Interior fue una de las prioridades de su gestión y que los aportes de dinero a las provincias son solo una parte de las tareas de promoción que hace el INCAA.

Se llega a un acuerdo para pensar entre todos una optimización de esos recursos y de generar proyectos o iniciativas para promover el cine en todo el país, sin que esto implique mayores erogaciones por parte del INCAA.

 

 

Carlos Galettini
Representante ante el Consejo Asesor

 
 

Como siempre, quedamos a disposición de nuestros colegas para atender sus inquietudes en el seno de nuestra entidad.

Comisión Directiva – DAC | DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRÁFICOS
www.dacdirectoresdecine.org.ar