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AGOSTO DE 2006
 
 

Consejo Asesor del INCAA

El pasado martes 15 de Agosto, se realizó en el INCAA una primera reunión "informal" del Consejo Asesor, convocada por las autoridades del Instituto.

Informal, por tres razones:

1) No está aún el nombramiento oficial por decreto presidencial de los representantes ante el nuevo Consejo Asesor.

2) Tampoco estaban presentes los representantes de las 5 regiones del Interior del país.

3) Se trató solo de una reunión informativa centrada puntualmente en las nuevas reglamentaciones sobre Cuota de Pantalla, Media de Continuidad y Compra de derechos de antena por parte del INCAA.

Según lo informado por el Presidente del INCAA, el proyecto de decreto que determina la integración del CA se encuentra actualmente en Jefatura de Gabinete, de donde debe pasar a Legal y Técnica y luego finalmente a la firma del Presidente. Esto puede demorar hasta dos meses. Sin embargo, se nos entregó una copia del texto definitivo de dicho decreto.

Lo más importante del mismo tiene que ver con los nombres de los integrantes:

Rodolfo Legname (Zona Noroeste), María Dolores Cristofani (Zona Noreste), Francisco D'intino (Zona centro), Jorge Fiori (Zona Patagonia) y Marcelo Lacerna (Zona Nuevo Cuyo), Luis Colaso (SICA), Norberto Gonzalo (AAA), Carlos Galettini (DAC), Juan Villegas (PCI), Pablo Rovito (APIMA), Pablo Bossi (UIC).

Se explicó que por un tema de practicidad y para evitar demoras en la firma, en el decreto se indica la entidad a la que pertenecen los directores y productores, aún cuando todos sabemos que en realidad estos representan a todos sus colegas y no a sus respectivas asociaciones.

Se pasó, luego, al tema de la reunión: cuota de pantalla. La nueva reglamentación regirá a partir del 1° de septiempre de 2006. La idea, según Jorge Álvarez es seguir de cerca el funcionamiento en la práctica de este nuevo sistema en el último trimestre y, si fuera necesario, ejecutar nuevas modificaciones a partir de enero del año que viene. Las autoridades del INCAA prometieron enviar por escrito, por mail, las modificaciones, pero aún no las hemos recibido.

Resumen de las nuevas medidas

Se modifica la resolución anterior, incluyendo claramente en el nuevo texto que la cuota de pantalla es una OBLIGACIÓN que deben cumplir los exhibidores y no un derecho que debe exigir el productor. Por otra parte, se indica que la cuota de pantalla incluye todo medio de exhibición, lo que permitirá, en un futuro, reglamentar la cuota de pantalla en televisión.

Se redefinen las categorías de películas en relación con la cuota de pantalla.

Más de 20 copias Categoría A
Entre 6 y 19 copias Categoría B
Hasta 5 copias Categoría C

Para la Categoría C, se abre un circuito alternativo, con la obligación para esas salas de exhibir las películas por dos semanas. El circuito incluye las siguientes salas; Hoyts Abasto, Village Recoleta, Gaumont, Cineplex, Cinemark Palermo, Monumental y otros.

Se crea un seguro de exhibición, para cubrir la diferencia de recaudación entre el promedio anual de la sala y lo recaudado con esas películas.

Se crea un mecanismo por el cual se trata de ordenar el calendario de estrenos de películas nacionales, por lo cual se crea un compromiso entre los productores, los distribuidores y los exhibidores para cumplir con las fechas.

Se establece que la compra de derecho de antena por aporte del INCAA pasa a ser una mera adquisición comercial. Es decir, que el productor puede hacer lo que quiera con el dinero que se le otorgue.

El Comité de Clasificación de Películas Terminadas será el que determiné qué monto se le dará a cada película que lo pida, con estos topes, según la VIA de producción.

2° vía: $ 70.000, 3° vía: $ 50.000 y 4° vía: $ 10.000.

Si la película estuvo preclasificada con el sistema anterior, se la considera como tercera vía. Esto implica una mayor responsabilidad para este Comité. Se discutió si era bueno que esto sea así. Hay quienes argumentaron que puede ser riesgoso. La idea es que el comité se haga responsable del presupuesto que maneja por trimestre.

Por otra parte, se determina un subsidio para lanzamiento comercial en cines, con un monto fijo de $ 25.000 para todas las películas de VIAS 2, 3 y 4.

Este monto se abonará en especies, según el plan de lanzamiento que entregue el productor. Sin embargo, habrá un margen mayor de posibilidades para el uso de ese dinero. Hasta ahora, estaba solo restringido a copias, publicidad en diarios y alguna cosa más.

En relación a temas relacionados con esto, Álvarez señaló que se va a lanzar una campaña fuerte de la marca CINE ARGENTINO. En la próxima reunión del CA, los responsables de esta campaña expondrán el plan, para que se puedan plantear propuestas y modificaciones.

El otro tema que quedó como una promesa para más adelante es el arancelamiento para las películas extranjeras de acuerdo a la cantidad de copias. Se explicó que ese arancelamiento existe, pero los valores son irrisorios. Se buscará actualizar esos números, para que tengan una incidencia concreta. Esto también debe salir por decreto presidencial.

El presente informe fue realizado por los colegas Carlos Galettini y Juan Villegas en su carácter de representantes del sector de Directores Cinematográficos ante el Consejo Asesor del INCAA.

 
 

Como siempre, quedamos a disposición de nuestros colegas para atender sus inquietudes en el seno de nuestra entidad.

Comisión Directiva – DAC | DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRÁFICOS
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