InfoSocios
dac.infosocios@gmail.com

www.dacdirectoresdecine.org.ar
 
.

Nuevos Socios
DAC les da la bienvenida a:

Daniel BURAK–Jorge DYSZEL
Ana POLIAK–Juan SOLANAS

Nuestra Entidad cuenta ahora con 140 Directores de Cine asociados
 
 

Diversidad Cultural en el marco del BAFICI

Con la presencia de Robert Pilon, Vice-Presidente de la Coalición Internacional por la Diversidad Cultural, DAC invita a la reunión que se llevara a cabo en el Meeting Point  del complejo Abasto de Buenos Aires el próximo viernes 14 de abril a las 16 horas. Los esperamos.

DIVERSIDAD CULTURAL

Realidades y Proyectos

En la sesión plenaria de clausura de la 33 Conferencia General de la UNESCO fue aprobado por 148 votos a favor, 2 votos en contra y 4 abstenciones un instrumento denominado "Convención para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales".

En ella se:

  • Consagra en el derecho internacional la naturaleza distinta de los bienes y servicios culturales por ser portadores de valores, identidades y significados;
  • Reafirma el derecho de los países de adoptar sus propias políticas culturales que garanticen la diversidad de las expresiones culturales a nivel nacional;
  • Se comprometen a los países desarrollados a prestar apoyo a los países en vías de desarrollo que deseen fortalecer industrias culturales emergentes.
  • Reivindica el principio de la no subordinación de la nueva convención a los tratados de libre comercio u otros tratados internacionales.
  • Reconoce claramente la necesidad de promover y fortalecer un intercambio equilibrado de los bienes y servicios culturales entre los países.
    Incorpora un mecanismo básico de solución de controversias, abriendo así las puertas a que a partir de ahora se empiece a reunir un conjunto de resoluciones sobre política cultural que permita influir sobre el tratamiento que se da al tema en los acuerdos comerciales.

Con el abrumador voto a favor los países requieren de políticas que permitan que la ciudadanía no pierda el acceso a su propia cultura. Un nivel adecuado de producción cultural nacional es requisito fundamental para que el intercambio de bienes y servicios culturales entre países sea un proceso equilibrado. En un mundo en que las negociaciones comerciales someten a los países a fuertes presiones para renunciar a sus políticas culturales, se hace indispensable la adopción de la Convención de la UNESCO.

Ahora el desafío es la ratificación

Para que la convención entre en vigor, debe ser ratificada por un mínimo de 30 países, pero se necesita un número aún mayor, para lograr el peso jurídico y político que merece. Alcanzar el pleno potencial del nuevo instrumento requerirá que sea ratificado por unos 50 a 60 países de todo el orbe: África, Asia, Oceanía, las Américas y Europa.

Las Coaliciones para la Diversidad Cultural, que durante seis años han venido trabajando arduamente para generar un apoyo internacional amplio a la idea de adoptar una Convención Internacional para la Diversidad Cultural, exhortan a los países que la apoyaron, a abocarse de inmediato a una campaña concertada en pro de su ratificación. En su llamado destacan que ello será sumamente indispensable, en vista de la fuerte oposición manifestada por Estados Unidos durante todo el proceso; postura que a partir de ahora sin duda, se canalizará a través de fuertes presiones a los demás países para que no se sumen a la ratificación.  

Las coaliciones se comprometieron a instar a los gobiernos de sus respectivos países a ratificar de forma urgente la convención y a seguir movilizados en la construcción de un respaldo internacional amplio hacia el derecho soberano de todos los países de tener sus propias políticas culturales.

 

Como siempre, quedamos a disposición de nuestros colegas para atender sus inquietudes en el seno de nuestra entidad.

Comisión Directiva – DAC | DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRÁFICOS
www.dacdirectoresdecine.org.ar