InfoSocios
dac.infosocios@gmail.com

www.dacdirectoresdecine.org.ar
 
.

Nuevos Socios
DAC les da la bienvenida a:

Leonor BENEDETTO-Gabriel CONDRON
Leonel CAMPAGNET-Carlos ORGAMBIDE
Liliana PAOLINELLI-Nicolás TUOZZO  
 Marcelo TROTTA

Nuestra Entidad cuenta ahora con 136 Directores de Cine asociados
 
 
 

  DAC estuvo presente y organizó, durante la ultima edición del 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, las siguientes actividades:
  Mesa Debate: El Rol de la Mujer en la Industria Cinematográfica
  Primer Foro Internacional de Directores de Cine
  Mercado del Film del Mercosur

Mesa Debate: El Rol de la Mujer en la Industria Cinematográfica

Contando con una nutrida concurrencia y dentro del marco del 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el día 16 de Marzo la Comisión de la Mujer de la DAC realizó, en el Salón Versalles del Hotel Hermitage, un Encuentro para reflexionar acerca del rol de la mujer en la industria del cine.

Participaron del debate las  Directoras de DAC: Carmen Guarini, Sabrina Farji, Patricia Martín García, Michelina Oviedo, Elsa Ramos y Susana Tozzi. También nos acompañaron y compartieron sus experiencias Nadina Goldwaser de Kodak Argentina, Marisa Murgier de Laboratorios Cinecolor, y Marta Bianchi, una de las fundadoras junto a María Luisa Bemberg de la Asociación "La Mujer y el Cine".

Planteando como base de discusión la realidad que se vive en el mundo, pero particularmente en nuestro país. Adonde las mujeres trabajan activamente en todas las ramas de la industria (largometrajes, cine publicitario, televisión), pero a lo largo de sus carreras, encuentran grandes dificultades para acceder a puestos jerárquicos.  El debate que tuvo lugar en Mar del Plata, fortaleció nuestra convicción de que en el mundo del cine, para la mujer, todavía quedan muchos espacios por conquistar y derechos que deben ser reconocidos.

Primer Foro Internacional de Directores de Cine

El viernes 17 de marzo en el marco del 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, DAC organizo en el Salón Versalles del Hotel Hermitage, el Primer Foro Internacional de Directores de Cine, teniendo en esta oportunidad como principal tema del encuentro "El derecho de autor del director cinematográfico y audiovisual.

Representando a la DAC en el panel, (de izq. a der.) Horacio Maldonado - Secretario General, Carlos Galettini - Presidente y Roly Santos - Encargado de Asuntos Internacionales. Como invitados especiales se contó con la presencia del Dr. Martín Marizcurrena - Titular de la Delegación Latinoamericana de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), quien se encargo de brindar un amplio y detallado informe sobre el proceso de formación de las sociedades de gestión de los derechos de autor y la interacción entre las diferentes sociedades del mundo, y el Dr. Gerardo Juara Especialista en Sociedades Civiles y Derecho Autor.

El encuentro contó con la presencia de diversas autoridades (de izq. a der.) Fernando Musante - Asociación Argentina de Actores,  Lic. Jorge Álvarez - Presidente del INCAA, Miguel Pereira - Director Artístico del Festival, Alberto Arias - Eventos y Festivales - INCAA y Luis Colaso - Secretario General del SICA.

También participaron activamente los colegas Directores del continente Africano, Med Hondo (Mauritania) y Ramadan Suleman (Sudàfrica (der.), quien expuso en un amplio informe sobre el estado del derecho de autor para los directores de su continente, dejando en claro que la lucha por ese esencial reconocimiento recién empieza para ellos.

Mercado del Film del Mercosur

DAC también contó con un stand durante el mercado, representándonos en el mismo los colegas de la Comisión de Asuntos Institucionales David Lipszyc y Julio Ludueña. Desde el 13 al 17 de marzo la entidad difundió su historia, afianzo sus relaciones con otras entidades y empresas de nuestro medio y su stand se convirtió en un "point meeting" para los directores de cine asistentes al evento.

La Comisión Directiva de DAC desea agradecer a las Autoridades del INCAA el apoyo brindado para la recuperación de estos espacios institucionales, de opinión y debate tan necesarios para el desarrollo de nuestra profesión. 

Así también agradecemos nuevamente el apoyo y asesoramiento que brindo en este encuentro la CISAC, por intermedio de su representante para Latinoamérica el Dr. Martín Marizcurrena.

Destacamos también que durante este encuentro nuestro colega Bebe Kamin se encontraba representando a DAC en el Foro Internacional por la Diversidad Cultural celebrado en Canadá, del cual brindara un amplio informe en el próximo numero de INFODAC. .

Como siempre, quedamos a disposición de nuestros colegas para atender sus inquietudes en el seno de nuestra entidad.

¡Un gran saludo a todos!

Comisión Directiva – DAC | DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRÁFICOS
www.dacdirectoresdecine.org.ar