DAC
Directores Argentinos
Cinematográficos
 
 

Reconocimiento a nivel internacional de DAC como sociedad de gestión de los directores cinematográficos

En el año de su 50 aniversario DAC se encuentra terminando de evaluar los contratos finales de representación reciproca que firmará con las Sociedades de Gestión Europeas SGAE de España y la SACD de Francia.

Este crecimiento de DAC, Directores Argentinos Cinematográficos, como sociedad de gestión de los derechos de autor de los directores cinematográficos y audiovisuales de la Republica Argentina, se da de la mano de su ingreso a la CISAC - Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, ocurrido a mediados del pasado año de 2007.

Después de un largo trabajo nuestra entidad se ha posicionado en el conocimiento y la confianza de las diferentes Sociedades Internacionales hermanas que integran la citada Confederación con sede en Paris, Francia.

 


Reconocimiento Internacional

FRANCIA

En tal sentido la DAC ha recibido la opción de la SACD para firmar un contrato de reciprocidad para representar a sus miembros directores en Argentina y que los Autores de DAC estén protegidos en Francia, Bélgica, Luxemburgo y Mónaco (jurisdicción de SACD).

La SACD es la Sociedad -con sede en Francia- de Autores y Compositores Dramáticos, una de las más antiguas organizaciones de defensa del derecho autoral y además, una de las fundadoras de la CISAC (Internacional de las Sociedades de Gestión Colectiva). Los objetivos de este contrato contemplan para la DAC la representación en nuestro territorio de las obras de los colegas directores administrados por la SACD, como Jean-Jacques Annaud, Luc Besson, Claude Chabrol, Robert Bresson, Jean-Pierre Jeunet, Claude Lelouch, Alain Resnais, Jean Renoir, Jean Vigo, entre otros.

ESPAÑA

DAC también está pronta a firmar un Convenio de Representación Reciproca con SGAE de España, para que las obras de los Autores de DAC estén protegidas en España y a su vez los Directores españoles puedan recibir en el futuro las regalías que cobre la DAC en concepto de derecho de Autor. Pasaremos entonces a defender en nuestro país las obras de colegas españoles socios de SGAE como Fernando Trueba, Manolo Gutiérrez Aragón, José Luís Borau, Alejandro Amenabar, Bigas Luna, Víctor Erice, Jaime Camino, Carlos Saura y Pedro Almodovar, entre otros prestigiosos realizadores.

ESPAÑA 2

DAC también firmará el próximo mes de marzo un contrato de representación unilateral con DAMA, Sociedad de Gestión también Española, acuerdo que nos permitirá, sumados a los directores de la SGAE, representar los derechos de autor de la totalidad de los directores españoles en el territorio Argentino.

POLONIA

DAC ha firmado un convenio con ZAPA, Association of Polish Filmmakers, se trata de la Sociedad de autores polacos. Este convenio rige en forma recíproca para la protección de obras de los socios de DAC en Polonia y viceversa. Entre los colegas polacos y obras cesionadas por ZAPA a DAC para su representación a nivel local se encuentran: Krzysztof Zanussi, Andrezej Wajda, Krzysztof Kielslowski, Agniesszka Holland, y Andrezej Zulawsky entre mas trescientos directores asociados a esta prestigiosa entidad Polaca


Ayuda económica Internacional

En concordancia con los avances alcanzados por DAC y los planes de acción presentados por nuestra entidad, el comité ejecutivo de la CISAC, otorgó a nuestra sociedad un crédito para financiar los próximos dos años, en una primera etapa, la formación de la estructura administrativa de nuestra Sociedad de Gestión.


Reconocimiento Latinoamericano

FEDALA

La Federación de Escritores y Directores Audiovisuales Latinoamericanos - eligió a la DAC como anfitrión en Argentina para realizar el Workshop anual que se realizará los días 28 y 29 de Marzo en Buenos Aires, sobre Derechos de Autor.

Este importante evento a nivel internacional contará con la presencia de los directivos de las Asociaciones de Directores de México, Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile. Entre los invitados del encuentro contaremos también con la destacada presencia de Directivos de Sociedades de Gestión Europeas y representantes de Organizaciones Internacionales como CISAC, UNI-MEI, SGAE, SACD y DAMA.

El evento cuenta con financiación internacional de:

MÉXICO-ECUADOR-BRASIL

La DAC firmó durante el 2007 un convenio de Reciprocidad con la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales y dos convenios más con Ecuador (ASOCINE) y Brasil (APACI y ABRACI).

 


Reconocimiento a nivel Nacional

ARGENTORES

En tal sentido durante 2007 ARGENTORES comunicó internacionalmente que DAC, Directores Argentinos Cinematográficos es formalmente la Sociedad de Gestión de los derechos autor de los Directores en la República Argentina. A nivel local y como fruto de variadas reuniones ARGENTORES y DAC han estrechado lazos y han acordado que ambas sociedades gestión trabajen en forma conjunta por la defensa de los derechos de autor en el territorio Argentino.

AADI-SADAIC-CAPIF-SAGAI-ARGENTORES

La DAC fue invitada por el grupo de Sociedades de Gestión hermanas nacionales para conformar en futuro próximo una Federación Argentina de Sociedades de Gestión, que nos permita extender los derechos de autor y conexos a la explotación de obras (sonoras y audiovisuales), derechos estos que ya se cobran en mas de 20 países bajo la denominación de “copia privada”.

 

 

El futuro de nuestra sociedad de gestión

Es uno de los trabajos principales de una sociedad de gestión no solo garantizar el cobro y la correcta distribución del derecho de autor, en este caso de los directores cinematográficos y audiovisuales a nivel local, sino también percibir los derechos que generan sus directores autores asociados a nivel local en los diferentes países del mundo donde sus obras son exhibidas comercialmente y donde dicho derecho es cobrado y administrado por las sociedades de gestión de cada país.

Es así como desde Argentina se debe gestionar también el cobro de los derechos de autor de directores de otros países y remitirlos a los mismos a través de las diferentes sociedades de gestión que los representan legalmente en sus países de origen.

Esta interacción entre decenas de sociedades de autores cinematográficos y audiovisuales de todo el mundo se refleja y reafirma, dentro del marco que establece la CISAC, en la confianza que demuestra la firma de los denominados contratos de representación reciproca y/o unilaterales, que firman las sociedades de gestión entre si para garantizar los derechos de autor de sus asociados a través de todo el mundo donde las respectivas sociedades internacionales ingresen en dichas modalidades contractuales.

Estos acuerdos, una vez que se encuentran en plena funcionalidad, logran por ejemplo que un director argentino cuya obra ha sido exhibida comercialmente en Francia o España cobre efectivamente los derechos que como autor director ha generado en esos países al mismo valor que los cobra un director localmente afiliado en esos territorios y en la misma moneda.

Como así también, y de eso se trata la reciprocidad, si la obra de un director Francés o Español es exhibida en Argentina, DAC debe garantizar los mecanismos de gestión de cobro del derecho de autor para que el usuario, cines o canales de TV o cualquier otro medio de exhibición paguen por el uso de la obra de ese autor director los cánones que oportunamente se establezcan en pie de igualdad con los directores nativos de nuestro país o asociados a nuestra entidad.

DAC | DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRÁFICOS
www.dacdirectoresdecine.org.ar