JUNIO DE 2011
www.dacdirectoresdecine.org.ar
dac.secretaria@gmail.com

Para ver las imágenes active en su cliente de Mail la opción Ver–Imágenes bloqueadas
Ver boletín on-line

TRANSFORMÁNDONOS

Desde el 19 de febrero del año 2009, cuando la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto reglamentario de la ley de propiedad intelectual los directores de obras cinematográficas y audiovisuales, después de tantas décadas de lucha y espera, nos convertimos en sociedad de gestión y como todos sabemos estamos transformándonos.

Además de ser una entidad gremial nacional que representa a los directores pasamos a ser también una sociedad de gestión colectiva que representa, defiende y percibirá en la Argentina los derechos de autor de los directores audiovisuales nacionales y de muchos otros paises del mundo.

Es una transformación gigantesca que todos debemos tener siempre muy presente en estos momentos. Significa la creación de una estructura muy distinta a la que por mas de 50 años nos configuraba, en lo legal, en lo fiscal, en lo administrativo y en lo social.

Estamos creando esa estructura que comprende desde una imprescindible e impresionante base informática de última generación hasta el desarrollo e integración de un equipo de profesionales legales y contables de primer nivel incluyendo tambien el objetivo de disponer del espacio adecuado, suficiente y a la altura de las circunstancias que nos ocupan.

Al mismo tiempo, nos encontramos gestionando los primeros acuerdos y convenios de pago con los distintos usuarios de obras audiovisuales: circuitos de salas cinemtográficas, canales de TV abierta o por cable y muchos otros medios y formatos de exhibición.

Concientes de la espectativa que esta actual labor despierta en todos, estamos trabajando como se necesita para corresponderla. Entonces, queridos amigos y colegas, aunque tratamos constantemente de mantenerlos siempre al día informándolos a través de estas comunicaciones, no duden en consultarnos. Tanto a los miembros de Comisión Directiva como a la doctora Mariana Giovachini, Directora Ejecutiva, por cuestiones puntuales sobre tu derecho de autor y como de hacernos llegar a dac.administracion@gmail.com, todas sus propuestas.


Para ver todo mejor

Gracias a un convenio con Hipervisión, a partir del próximo mes de julio los socios de DAC serán allí beneficiados con descuentos y precios exclusivos en toda la línea de productos y servicios ópticos.

Incluyendo dos pares de anteojos anuales gratis, uno para leer y el otro para ver de lejos.

Hipervisión cuenta con 24 sucursales en Capital Federal aparte de los 66 centros de atención con que cubre el gran Buenos Aires y todo el país.

Para requerir este beneficio comunicate con DAC Administración.


Ante todo: si aún no lo hiciste, decláranos tus obras ya

Para que DAC pueda defender tus derechos de autor, es imprescindible que vos nos proveas la declaración de cada una de tus obras.

DAC ingresa los datos de todos sus asociados en una gigantesca base de datos internacional con sede en Suiza que adjudica un número único a cada uno para identificarlo ante las demás sociedades de autores del mundo. Sólo se puede ser socio de una sociedad de gestión. Por ejemplo no es posible ser socio de SGAE y DAC a la vez ya que porque por las normas emanadas de la CISAC, las diversas sociedades firman convenios recíprocos que les confieren la capacidad de actuar en cada territorio nacional para la defensa y el cobro de los derechos de los autores extranjeros.

Así las cosas, para cobrar el derecho devengado de tus películas exhibidas tanto en el país como en el exterior es necesario que declares tus obras a DAC.

Declarar tus obras es un trámite muy fácil y sencillo que constituye la única protección válida para cobrar los derechos de tus obras.

Los lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 horas, telefónicamente al 4 331 - 1492, personal especialmente capacitado atenderá tu consulta en las oficinas de DAC.

No lo pospongas, danos ese instrumento que precisamos para gestionar tus derechos.


Destacado: asesoramiento legal Estudio Raffo Dirolli

Dac se enorgullece en anunciar que termina de acordar un convenio con el reconocido estudio de los abogados Julio Raffo y Viviana Dirolli, gracias al cual todos los asociados disponen de dos consultas gratuitas sobre cualquier tema jurídico cinematográfico que necesiten preveer y/o evaluar.

Es de destacar la garantía de experiencia e idoneidad que este asesoramiento legal significa dentro de nuestra actividad.

Asimismo, la prestación incluye honorarios y formas de pago sumamente preferenciales en los casos que por motivo de la consulta, la misma deba continuarse en la necesidad de acciones judiciales posteriores.


Gremiales: acuerdo conjunto

Después de varios encuentros iniciados a finales del pasado año 2010, las 4 entidades de directores cinematográficos existentes en la República Argentina: AADC, DAC, DIC y PCI, firmamos en marzo del 2011 un acuerdo ante escribano público, designando a los Sres. Juan Bautista Stagnaro y José Pepe Salvia como representantes de los Directores en el Consejo Asesor del INCAA, condición que la Ley de Cine ordena para incluir en el mismo a nuestro sector.

El acuerdo conjunto fue comunicado inmediata y oficialmente a la Sra. Liliana Mazure, en una reunión por ella concedida a la que asistieron los representantes de las entidades.

Considerando diversas propuestas en beneficio de la actividad en virtud de la imperiosa necesidad de un nuevo plan de fomento, las entidades continuamos reuniéndonos quincenalmente en espera de la prometida inclusión en el Consejo Asesor del sector de los directores.


Acción social: beneficios actuales y futuros

Estamos trabajando para brindar los servicios de diversas obras sociales, mejorando y ampliando así la posibilidad de elección. Prestación que proyectamos sumar a la serie de beneficios ya obtenidos para nuestros socios: la obra social de OSPIC con arancel preferencial incluyendo hijos de hasta 23 años de edad y el Club Ciudad de Buenos Aires con descuento en la mensualidad sin cuota de ingreso. Destacando un importante logro solidario: el de cobertura por fallecimiento incluídos miembros directos de la familia y parientes políticos en primer grado.

En cuanto a viajes y turismo, están a disposición con precios preferenciales, el Hotel Villa Giardino de la Asociación Argentina de Actores en Córdoba así como a través de un convenio con Argentores, hoteles y clubes vacacionales de la costa atlántica, Entre Ríos, Santa Fé, San Luis, Bariloche, Patagonia Argentina e importantes descuentos en Buquebús.

Además también, mediante recursos provenientes del porcentaje por administración que corresponderán a la entidad sobre las percepciones de derechos que pronto esperamos percibir y liquidar, proyectamos asistir a todos los socios mayores de 65 años con un subsidio mensual igual y vitalicio.


DocuDAC: resumen de logros y actividades

En el ámbito del cine documental, la DocuDAC ha participado activamente en la lucha y posterior logro de un derecho largamente anhelado: la ampliación del monto tope de la vía digital.

Este paso, que permitirá a los documentalistas contar con una participación máxima del INCAA de $200.000.- para la realización de proyectos de largometrajes terminados en formato digital, implica en sí otra conquista. Ya no se trata de una pre-compra de derechos televisivos por parte del INCAA, sino directamente, de un subsidio a la producción.

Desde la DocuDAC, consideramos que la Vía Digital es una vía de fomento al Cine Documental que debe preservarse más que nunca de los formatos televisivos. Los documentales para televisión, que implican lenguajes diferentes, se encuentran actualmente impulsados por los actuales concursos del INCAA para la elaboración de contenidos de la nueva televisión digital. Si bien esos espacios representan un nuevo impulso a la producción documental, creemos que es necesario salvaguardar y privilegiar la narrativa cinematográfica a través de la antigua “5ª via” que tanto nos costó conseguir. Luchar porque los métodos de producción a través de ella sean cada vez más profesionales sigue siendo una de nuestras principales metas.

Por otro lado a partir de este año fue designado como nuestro representante en el Comité de Evaluación de Proyectos Documentales el realizador Alcides Chiesa.

La DocuDAC desarrolla además un intenso trabajo ante entidades como SADAIC, logrando importantes acuerdos en relación a los topes de tarifas. También cabe destacar la presencia de DocuDAC en el Encuentro Nacional de Documentalistas realizado en el Chaco del 25 al 28 de mayo a través de nuestro delegado Jorge Colás, mientras que nuestros asociados Gustavo Fontán, Marcelo Céspedes, Franca González y Carmen Guarini disertarán en diversos paneles del III Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe-Siglo XXI a realizarse en Buenos Aires entre el miércoles 6 y el sábado 9 de julio de 2011.

Por último debemos felicitar los premios Konex a la trayectoria en el rubro documental de nuestros asociados Carmen Guarini, Gustavo Fontán y Fernando Pino Solanas.


Cultura: el cine argentino por sus creadores

DAC ha decidido aportar todo su potencial, y la experiencia creativa de sus asociados, para la inmediata realización de una Serie Documental de Televisión Digital cuyo contenido -basado en entrevistas a todos los Directores de cine argentino- resulta esencial para la cultura nacional y popular dado que encarna su propia historia, que es la de la cinematografía de nuestro país y de la subjetividad colectiva que sus autores representan.

Durante los 52 minutos de cada capítulo de esta serie, un Director de cine argentino será entrevistado en un clima intimista, por otro director. La narración recorrerá toda su filmografía, intercalando fragmentos de sus obras y ofreciendo una mirada retrospectiva de sus películas, de los sistemas industriales y culturales en que se desarrollaron, y del rico anecdotario acumulado en su trayectoria profesional, además de todos sus sueños y proyectos aún sin realizar.

Esta decisión de DAC instalará para las actuales y futuras generaciones un registro audiovisual de primera mano. El ciclo comenzará con Fernando Birri, José Martínez Suárez, Simón Feldman, Manuel Antín, Leonardo Favio y Héctor Olivera, continuadores todos ellos de la trayectoria de los legendarios Mario Soficci, Leopoldo Torres Ríos, José Agustín (El Negro) Ferreyra, Lucas Demare y tantos otros.

Este primer ciclo, como homenaje a todos nuestros creadores, continuará por el mas completo recorrido del conjunto de los directores de cine y del audiovisual argentino, exponiendo en su trayecto las mas variadas generaciones, géneros, estilos y propuestas estéticas.

“El Cine Argentino por sus creadores”, un auténtico patrimonio cultural generado por DAC, asume este momento verdaderamente histórico donde, gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Televisión Digital, todo el país será conectado como nunca antes se ha podido realizar.


Sistemas: la informática al servicio del autor, auditorias contables.

Parte fundamental de la eficacia de la DAC como sociedad de gestión, especialistas en la materia han desarollado un sistema informático que permite inmediata operatividad e interconexión con las demás sociedades del mundo, así como también con con los usuarios y asociados.

A través de módulos que relacionan autor y obra, recaudación y liquidaciones, los programas creados de acuerdo a las exigencias de la red internacional alcanzan el nivel óptimo que se precisa.

Un logro asegurado por las auditorias contables que serán aplicadas para garantizar la mayor transparencia de los futuros pagos a liquidar.


AASAI: se consolida y continúa adelante

Entre los acontecimientos mas significativos del 2010, está sin duda la constitución de AASAI uniendo a todas las entidades argentinas de gestión del derecho de autor e interpretes ARGENTORES, DAC, SADAIC, AADI y SAGAI.

Ya en plena labor, AASAI es un paso fundamental para optimizar las gestiones de negociación y percepción ante los usuarios que deben abonarlos.

Como siempre, la unión hace la fuerza en beneficio de los intereses y el bien común, en este caso de todos los autores que día a día entregan al mundo sus obras para reacreción y crecimiento cultural de la humanidad.


InfoSOCIOS | JUNIO DE 2011
DAC | DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRÁFICOS. Asociación fundada el 23 de julio de 1958
Para cancelar tu suscripción a este boletín, enviá un mensaje a: dac.secretaria@gmail.com