InfoDAC / 72
dac.administracion@gmail.com

www.dacdirectoresdecine.org.ar

DICIEMBRE DE 2009

 
... Comentarios sobre el boletín - Ver boletín on-line

Pasamos revista al 2009 | Notas y agradecimientos por la edición | Mar del Plata: Astor de Oro para Cinco días sin Nora| Asamblea y festejo en el Grand Boulevard | Acreditándose en Ventana Sur | Espectadores 2009 | INCAA: noticias de Cine Argentino | Nuevas resoluciones de fomento a la firma

Pasamos revista al 2009

El 2009 ha sido muy importante tanto para todos los directores argentinos cinematográficos como para DAC, cuya sigla conforman esas mismas iniciales de los profesionales a quienes representamos.

Este año han coincidido el 50 aniversario de nuestra entidad y la conquista del pleno ejercicio de los derechos de autor del director de obras audiovisuales. Derecho a percibir mediante la gestión de DAC como resultado de la continua labor gremial desarrollada durante las 5 décadas ya cumplidas por nuestra entidad gracias a los directores que supieron crearla y continuarla.

Para celebrar estos acontecimientos y conferirles la memoria y al alto honor del papel y la tinta, dimos forma impresa a este INFODAC 72.

La revista, distribuida durante el reciente Festival Internacional en Mar del Plata, en el Mercado Ventana Sur y entre nuestros asociados, llega también ahora a Ustedes por este nuestro habitual medio electrónico, acompañado de nuestros mejores deseos para el próximo año siempre en pos de una sólida actividad audiovisual y cinematográfica.

arriba

Notas y agradecimientos por la edición

Numerosas fueron las notas y agradecimientos recibidos por DAC con motivo de la publicación de su revista anuario 50 aniversario, teniendo el honor de destacar la siguiente recibida con fecha noviembre 2009:

Me complace dirigirme a ustedes por indicación de la señora presidenta de la nación, para agradecerles la correspondencia que tuvieron la gentileza de hacerle llegar, junto con la primera edición de la Revista DAC

Desea destacar la importancia que reviste contar con este tipo de publicaciones, ya que posibilitan el conocimiento y debates sobre el estado actual del sector cinematográfico y audiovisual, así también como sobre su futuro, favoreciendo el intercambio de ideas y la activa participación de sus integrantes.

Reciban un cordial saludo de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, al que me uno con el mayor de los respetos.

Elizabeth Miriam Quiroga
DIRECTORA DE DOCUMENTACIÓN PRESIDENCIAL
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

VER REVISTA COMPLETA

arriba

 

Mar del Plata: Astor de Oro para Cinco días sin Nora

Cerca de 250 películas seleccionadas de entre las cinematografías de todo el mundo fueron exhibidas en el marco de la 24 edición del Festival Internacional de Mar del Plata, que si bien no contó por propia decisión de sus organizadores con la asistencia de estrellas de la pantalla, defendió su condición de Clase “A” con apoyo del público e interés de la crítica. Se abre una expectativa para el próximo año.

Esta es la nómina de premios oficiales otorgados.

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

Premios Astor a la Competencia Internacional
Jurado: Julieta Serrano, José Wilker, Juan José Campanella, Alvaro Buela, Michael Shapiro.

Astor de Oro a la Mejor Película: Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo.

Astor de Plata al Mejor Director: Elia Suleiman por The Time That Remains

Astor de Plata al Mejor Guión: V.O.S., de Cesc Gay

Astor de Plata al Mejor Actor: Gary Piquer, por Mal día para pescar, de Álvaro Brechner.

Astor de Plata a la Mejor Actriz: Allison Janney, por Life During Wartime, de Todd Solonz.

Astor de Plata al Premio Especial del Jurado: elenco de El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío.

1ra Mención Especial del Jurado: Vikingo, de José Celestino Campusano.

2da Mención Especial del Jurado: a Andrey Khrzhanovskiy Para el director, Andrey Khrzhanovskiy por su película Room and a Half

COMPETENCIA OFICIAL LATINOAMERICANA

Premio al mejor largometraje Latinoamericano
Jurado: Beatriz Valdés, Juan Pablo Lacroze, Jorge Jellinek.

Premio Ventana Sur, para la realización de tres copias de la película, al mejor largometraje latinoamericano para: La hora de la siesta, de Sofía Mora

Mención para Hiroshima, de Pablo Stoll

Premio al mejor cortometraje Latinoamericano

Premio al mejor cortometraje Latinoamericano: La chirola, de Diego Mondaca

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA

Premio a los dos mejores largometrajes Argentinos
Jurado: Jerry Carlson, Hugo Gamarra, Ryszard Mietkiewicz

ampliación de los dos largometrajes ganadores para:
TL-2- la felicidad es una leyenda urbana, de Tetsuo Lumière.
El hombre de al lado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Mención: Padres de la plaza: 10 recorridos posibles, de Joaquín Daglio.

COMPETENCIA DE CORTOS ARGENTINOS

1er. Premio Canon: 1 (una) Cámara Canon 5D Mark II (bouna T1i Kit)

Premio Competencia Oficial Cortometrajes Argentinos: Ana y Mateo, de Natural Arpajou.

2do. Premio Canon: 1 (una) Cámara Canon T1i (Kit)

Mención Especial Competencia Oficial Cortometrajes Argentinos: Marcela, de Gastón Siriczman.

Premio WIP (Work in Progress)
Jurados: Daniel de la Vega, Hernán Gaffet Y Paula Hernández.

Para la ampliación del largometraje es para: La Caracas, de Andrés Cedrón.

 

arriba
 

Asamblea y festejo en el Grand Boulevard

Recordamos a todos los asociados que el próximo martes 15 de diciembre a las 18 horas en el salón Grand boulevard del Hotel Grand Boulevard, ubicado en Bernardo de Irigoyen 432 Piso 12, celebraremos nuestra Asamblea General Ordinaria.

En esta especial oportunidad además de la habitual presentación, tratamiento y consideración de todo lo actuado en el ultimo ejercicio, será a la vez para festejar la obtención del pleno derecho de autor de todos los directores de obras audiovisuales en la Argentina, para cuya percepción nuestra entidad está ya realizando todas las gestiones necesarias.

arriba

 

Acreditándose en Ventana Sur

Una larga fila de gente bajo una lluvia torrencial, protestando en los mas distintos idiomas, sorprendió la mañana del viernes 27 de noviembre a los transeúntes de la calle San Martín frente a Harrods. Aunque protestaban porque para acreditarse había que alinearse en la vereda de un pequeño hotel cercano que no contaba con las comodidades necesarias, la larga fila era la segunda prueba del éxito de convocatoria de Ventana Sur.

La primera había sido el coctel ofrecido la noche anterior en el Sheraton Retiro. Hubo cientos de visitantes de todas partes del mundo, algunos viendo prolijamente todas las películas para interiorizarse de este verdadero panorama del cine latinoamericano bien organizado a través de plasmas y screenings, otros abriendo negocios y algunos también aprovechando para pasear. Realmente una gran feria cinematográfica que hacía falta en la región, concentrando una completa oferta y demanda en pocos días de intensa labor. Sin olvidar que según repetían los expertos, hasta ahora el mayor éxito del cine latinoamericano en Europa, Ciudad de Dios, apenas pasó el millón de espectadores.

Los próximos meses darán cuenta de los verdaderos resultados pero sin duda esta ventana hay que seguirla abriendo. Solo que, si al principio es imprescindible pagarle el viaje a los visitantes, habrá que cuidar mucho su próxima selección, para asegurarse que los viajeros sean potenciales compradores y no poderosos vendedores.

arriba

ESPECTADORES 2009, EL SECRETO DE SUS OJOS:

  PELÍCULA DISTRIBUIDOR RECAUDACIONES USD
1 La Era de Hielo 3 Fox $8,066,225
2 El secreto de sus ojos Distribution $6,787,888
3 Harry Potter y el Misterio del Príncipe WB $4,461,478
4 Up Disney $3,428,922
5 Angeles y Demonios Sony $3,330,559
6 Una Noche en el Museo 2 Fox $2,537,926
7 Transformers: La Venganza de los Caídos PPI $2,490,832
8 Bolt: Un Perro Fuera de Serie Disney $2,103,777
9 Cuentos que no son Cuento Disney $2,096,916
10 Fuerza G Disney $2,095,310
11 El Curioso Caso de Benjamin Button WB $2,046,098
12 Terminator: La Salvación Sony $1,977,494
13 Rápidos y Furiosos UPI $1,901,922
14 El Día que la Tierra se Detuvo Fox $1,897,427
15 Crepúsculo Alfa $1,844,290
16 X-Men Orígenes: Wolverine Fox $1,725,740
17 Papá por un día Disney $1,689,406
18 Monsters Vs. Aliens PPI $1,596,237
19 Slumdog Millionaire Distribution $1,523,147
20 Las viudas de los jueves Alfa $1,475,190

FUENTE. BOX OFFICE MOJO
Medición Enero-Octubre 2009 .

arriba

 

INCAA: noticias de Cine Argentino

Traillers y estrenos, actualidades y actividades, realizaciones y expresiones, autoridades y autores. Un panorama audiovisual de los últimos meses que se abre con solo un CLIC AQUÍ.

Contenidos  

• Las viudas de los jueves.
• Cuestión de Principios.

• Dia del trabajador del Cine.
• El Vestido
.

• El Hombre que corría tras el viento.
• Los chicos desaparecen.

• El despertar de Iberoamérica.
• Concurso Largos 35 mm.

• Premios Cóndor.
• Concurso Documentales Digital.

• "El secreto de sus ojos",
su gran éxito.
• ENERC: Concurso Federal "Infancia".

• "Anita", el atentado de la AMIA y Marcos Carnevale.
• Concurso cortos 8 min. terminados en Beta.

• "Algún lugar en ninguna parte", un viaje por el alma.
• Concurso abierto crtos digitales.

• 1er concurso animación Caloi en su tinta.
• "Imagen Final" de Andrea Habegger.

• "Papá por un día" de Raúl Rodriguez Peicá
• Sorteo en Arte Cinema Sur

• "Parador Retiro" de Jorge leandro Colás.
• Concurso cortos digitales.

• Segunda parte "100% lucha".
• "La tigra, Chaco", un paso hacia el futuro.

• Ventana Sur Seminario negocios cinematográficos
• Concurso abierto cortos 10 min. 35 mm.

• Concurso proyectos DOCTV-IB
• "Algún lugar en inguna parte" de Victor Dinenzon

• Recuperación Cine El Plata Mataderos
• Final rodaje "Rompecabezas".

arriba

Nuevas resoluciones de fomento a la firma

A la hora de cerrar la presente edición de este nuestro InfoDAC 72 las modificaciones a la actual normativa del Plan de Fomento se encontrarían a la firma de la Presidencia del INCAA, incluyendo el reajuste de los costos medios.

DAC por su parte, además de otras entidades, expresó cuáles serían las correcciones a su criterio necesarias para perfeccionar tanto el Plan de Fomento en sí cuanto las últimas disposiciones resueltas hace un año. Resoluciones sobre las que la Señora Liliana Mazure manifestó oportunamente que constituían un conjunto de medidas tendientes a perfeccionar el Plan y que su propio funcionamiento iría determinando los ajustes convenientes.

arriba
InfoDAC / 72 | DICIEMBRE DE 2009
DAC | DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRÁFICOS.
Asociación fundada el 23 de julio de 1958
Para cancelar tu suscripción a este boletín, enviá un mensaje a: dac.administracion@gmail.com