InfoDAC / 71
dac.infodac@gmail.com

www.dacdirectoresdecine.org.ar

AGOSTO DE 2009

 
... Comentarios sobre el boletín - Ver boletín on-line

Alejandro Doria (1936 – 2009) | Editorial | Dictadura y represión en Honduras | Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual | Informe económico del INCAA-año 2008 | La gestión internacional DAC Sociedad de Autores | Cumbre mundial de CISAC Los derechos de autor en Washington | INCAA: noticias de Cine Argentino | Un director de cine al frente de la cultura argentina | Nueva Sede DAC

Alejandro Doria (1936 – 2009)
Director Cinematográfico

A los 72 años, víctima de una neumonía crónica por la que había sido internado semanas atrás, falleció el cineasta argentino Alejandro Doria. Comenzó su carrera como realizador en la televisión de finales de los 60, mezcló una sólida dirección de actores –su fuerte en cualquier pantalla– con temas de actualidad.

Después de varios años de trabajar en televisión –donde dirigió, entre otras tiras, la exitosa Papá Corazón, realizó para el cine Proceso a la infamia (1974), una película de corte político a la que rodeó un escándalo y pedidos de censura por parte del entonces todopoderoso director del Ente de Calificaciones Cinematográficas, Miguel Paulino Tato. El film tendría estreno finalmente en 1978. Para entonces, Doria había continuado su tarea en la pantalla chica. Su gran período de éxito comenzó un año después, en 1979, con Contragolpe y, especialmente, con La isla, un melodrama coral sobre un hospital psiquiátrico que funcionaba como metáfora transparente de la Argentina de entonces. Inmediatamente después dirigió Los miedos, que adaptaba (por lo menos desde el título) la serie de unitarios televisivos dirigida por Diana Álvarez en Canal 9, de enorme éxito crítico y semillero de una nueva generación de actores. La diversidad de personajes y puntos de vista se convirtió en su marca de estilo.

En 1982 dirigió una adaptación de la novela romántica de Silvina Bullrich Los pasajeros del jardín, protagonizada por Graciela Borges y Rodolfo Ranni. Fue cuando la censura comenzaba a retirarse y el erotismo, aunque no de modo explícito, podía campear en la pantalla. Con el retorno de la democracia, Doria construyó dos films. El primero (1984) fue Darse cuenta, drama que transcurría en un hospital público, sostenido en los enormes trabajos de Luis Brandoni, Darío Grandinetti y China Zorrilla. Y, un año más tarde, uno de los mayores clásicos del cine argentino, Esperando la carroza. El film se mantuvo más de un año en cartel y muchas de las frases de ese grotesco –que significó, también, el espaldarazo mediático final para Enrique Pinti y Antonio Gasalla– integran el imaginario popular argentino. Doria nunca quiso filmar una continuación de ese éxito, que finalmente realizaría otro director en 2009.

Sus films siguientes fueron: Sofía (1987) y otro grotesco, 100 veces no debo que lo cimentaron como gran director de actores y, en especial, de actrices. Esa característica para aprovechar todos los recursos de los intérpretes cimentaron el éxito de sus ciclos televisivos, especialmente Situación Límite y Atreverse, otros dos clásicos. Su último trabajo, Las manos (2006), que narraba la historia del padre Mario Pantaleo y protagonizado por Graciela Borges y Jorge Marrale, fue su mayor triunfo internacional: se llevó el premio Goya al mejor film latinoamericano, y obtuvo premios en Huelva y Cartagena.

arriba

Editorial

Ha pasado un año desde la última reunión de DAC con las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, donde miembros de Comisión Directiva de DAC presentaron una serie de propuestas, trabajadas durante largo tiempo en conjunto con sus directores asociados, que apuntaban al mejor desenvolvimiento del organismo. Algunas de esas propuestas fueron aceptadas y hoy están incluidas en distintas resoluciones del Plan de Fomento.

VER EDITORIAL COMPLETO

arriba

 

Dictadura y represión en Honduras

Se transcribe un texto del cineasta hondureño FRANCISCO J. ANDINO MENCIA.

Compañeros y compañeras audovisualistas: Gracias por estar pendientes de lo que esta ocurriendo en Honduras.
Este breve recuento del día de ayer se lo envié a la EICTV y se los replico a ustedes.

Las cosas están bien difíciles aquí. Hay signos evidentes de que están implementando en forma sistemática y muy agresiva el manual de la doctrina de seguridad nacional que tan bien les funciono en el pasado. Ha habido muchos secuestros y desapariciones de dirigentes de organizaciones populares. Y lo hacen impunemente: a las 3 de la madrugada cortan la energía eléctrica en toda la ciudad y allí actúan los comandos que entran a casas y se llevan a sus victimas. En otros casos se han dado a plena luz del día. Ayer un sindicalista murió arrollado por los militares cuando se oponía a la toma de la empresa de Telecomunicaciones. Por la tarde, fue reprimida grotescamente la manifestación pacifica que estaba estacionada frente al palacio presidencial desde ayer. Les lanzaron gas lacrimógeno y les dispararon francotiradores desde lo alto de un hotel, luego tropas de tierra apoyadas por dos helicópteros persiguieron a los manifestantes a lo largo de un kilómetro en un boulevard muy transitado, hasta el estadio nacional, solo para encontrarse con otra horda de soldados que los estaba esperando.

Allí se provoco una gran desbandada del movimiento, y en la confusión, grupos de encapuchados secuestraron a su vez a varios dirigentes. Según datos extraoficiales hay 4 muertos, pero los heridos (son decenas) llenaron el hospital mas cercano, hasta donde por supuesto llegó la policía para ficharlos. Asimismo fue ametrallada una caravana de buses que venía desde el interior hacia la capital con manifestantes que iban hacia Casa presidencial. De eso no se tiene mayor detalle por la fragmentación de la información que estamos sufriendo.

Al egresado de la EICTV Angel Palacios le cayo un grupo de soldados que le querían quitar su cámara y después de forcejear logro escabullírseles. Como se nos perdió y temíamos que lo hubieran detenido, los compañeros realizadores Ramón Hernández y Manuel Villa salieron en su búsqueda, pero los soldados los hicieron retroceder a golpes de fusil. Afortunadamente Angel apareció como una hora después, sano, salvo y con cámara.

Mientras tanto el cerco mediático está funcionando a la perfección: en los noticieros y diarios todo sigue con total normalidad y calma, como cualquier día común, es mas, mucha gente aquí no se da cuenta de nada, aunque esté ocurriendo a pocas cuadras. Para rematar, la ultima red de comunicación que estaba transmitiendo información sobre lo que ocurre ya fue silenciada y sus coordinadores obligados a transmitir desde el exterior.

La dictadura pretende ignorar y le resta importancia a que esta siendo aislada completamente del mundo, que ha sido condenada y deslegitimada por todos los foros mundiales, que todos los países de América y Europa están retirando a sus embajadores de Tegucigalpa, que Guatemala, Nicaragua y el Salvador han cerrado sus fronteras terrestres con Honduras, que el BID, FMI y BM están congelando los fondos internacionales de Honduras. Pero aun con todo esto dicen que se mantendrán firmes durante los 7 meses que faltan del gobierno de Zelaya. ¿A costa de cuanta represión interna y mentiras hacia el exterior?

Se sabe de algunos batallones que se están sublevando, y el jueves próximo el presidente derrocado ha anunciado su intención de volver al país, aun a sabiendas de que los golpistas le tienen preparadas órdenes de captura por todos los delitos del mundo. ¿Que va a pasar entonces?

A nuestro amigo realizador Manuel Villa ya lo ha llamado amenazándolo con desaparición y muerte, y decidimos por eso mantenernos trabajando con bajo perfil. Cualquier cosa que le ocurra a él o a otro audiovisualista no será casualidad.

Lo realmente aterrador es esperar la madrugada cuando están haciendo los cortes de energía y uno no sabe si vendrán a golpear a la puerta.

Ojalá el mundo se este dando cuenta de lo que están haciendo estos bárbaros. Pasen la información.

Un abrazo.
FRANCISCO J. ANDINO MENCIA
Director de Cine, TV y Publicidad
Egresado EICTV

 

arriba

 

Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual

Los días 19, 20 y 21 de noviembre próximo se celebrará en Huelva, España, la décima edición del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual. Un año más FAPAE, ICEX, ICAA, la Junta de Andalucía y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva organizarán este evento cuyo objetivo es el de reunir a los más destacados productores, directores y distribuidores de Latinoamérica, Europa y España, con el fin de negociar proyectos cinematográficos en coproducción.

En este sentido se invita a participar presentando en este Foro proyectos cinematográficos susceptibles de realizarse en coproducción a nivel iberoamericano y europeo.

Los detalles de la convocatoria y el formulario de inscripción pueden descargarse a través de la Web de FAPAE www.fapae.es. La fecha límite para la inscripción es el próximo día 28 de agosto.

arriba

INFORME ECONÓMICO DEL INCAA-AÑO 2008

El INCAA dio a conocer el detalle de la ejecución presupuestaria del último ejercicio, que alcanzó a los 144.154.188 pesos.
El siguiente cuadro especifica los montos correspondientes a los diversos rubros.

RECURSOS

-Ingresos por impuestos: 135.700.080 / Ejecutado: 131.300.868
-Otros: 2.919.996 / Ejecutado: 2.892.130
-Caja ejercicio anterior: 4.602.255 / Ejecutado: ---
Total de recursos: 154.250.331 Ejecutado: 144.154.188

EGRESOS

Gastos Fijos
-Sueldos y cargas sociales (sin ENERC ni contratos MDP): 24.538.316 / Ejecutado: 23.269.494
-Consumibles (sin ENERC ni MDP): 785.499 / Ejecutado: 608.333
-Servicios (sin ENERC ni MDP): 15.628.315 / Ejecutado: 10.591.446
-Sorteos BOC y Video: 100.000 / Ejecutado: 39.900
-Ayudas a personas: 50.000 / Ejecutado: 38.800
Total Gastos Fijos: 41.102.130 / Ejecutado: 34.547.973

Inversiones
-Bienes de uso Activ. 1: 907.171 / Ejecutado: 366.029
-Bienes de uso Activ. 2 (Festival Mar del Plata): 33.500 / Ejecutado: 23.256
-Bienes de uso Activ. 3 (ENERC): 861.237 / Ejecutado: 232.527
-Bienes de uso Activ 4 (Espacios INCAA): 460.497 / Ejecutado: 186.656
Total Inversiones: 2.262.405 / Ejecutado: 808.468

Subsidios
-Subsidios del ejercicio Activ. 1: 43.100.000 / Ejecutado: 43.481.630
-Complemento de subsidios Activ. 4: 12.000.000 / Ejecutado: 11.618.370
Total Subsidios: 55.100.000 / Ejecutado: 55.100.000

Fomento a la producción
-Premios/Concursos/Opera Prima: 2.378.443 / Ejecutado: 2.378.442
-Inversión en coproducción: 4.066.916 / Ejecutado: 4.052.246
-Créditos a la producción: 19.200.000 / Ejecutado: 19.173.786
-Créditos para equipamiento industrial: 1.016.420 / Ejecutado: 1.016.420
-Ibermedia: 1.566.630 / Ejecutado: 1.565.000
-Fondo Raíces: 603.875 / Ejecutado: 603.875
Total Fomento a la producción: 28.832.284 / Ejecutado: 28.789.769

Fomento a la difusión y exhibición
-Lanzamiento películas nacionales: 4.521.557 / Ejecutado: 4.407.198
-Espacios INCAA (nacionales y exterior): 2.925.079 / 2.925.079
Total Fomento a la difusión y exhibición: 7.446.636 / Ejecutado: 7.332.277

Festivales internacionales
Total Festivales internacionales: 2.239.081 / Ejecutado: 2.011.792

Festivales nacionales
-Festival de Pinamar: 342.547 / Ejecutado: 342.547
-Otros festivales nacionales: 1.190.000 / Ejecutado: 647.310
-BAFICI: 97.514 / Ejecutado: 97.514
Total Festivales nacionales: 1.630.061 / Ejecutado: 1.087.371

Festival de Mar del Plata
-Contratos: 1.623.471 / Ejecutado: 1.459.862
-Consumibles: 22.221 / Ejecutado: 47.120
-Servicios: 5.027.177 / Ejecutado: 5.854.427
Total Festival de Mar del Plata: 6.672.869 / Ejecutado: 7.361.409

Acción Federal (aporte a las provincias)
Total Acción Federal: 2.160.000 / Ejecutado: 2.100.375

Aportes organismos culturales
Total Aportes organismos culturales: 1.087.486 / Ejecutado: 823.480

Aportes instituciones del exterior
-RECAM: 157.464 / Ejecutado: 157.464
-Cuota FIAPF: 62.745 / Ejecutado: 62.745
-Cuota CAACI (SECI): 37.847 / Ejecutado: 37.847
-Cuota AFCI (Association of Film Comisioners Intl.): 2.457 / Ejecutado: 2.457
-Cuota CILECT (ENERC): 5.982 / Ejecutado: 5.982
Total Aportes organismos exterior: 266.495 / Ejecutado: 266.495

ENERC

-Sueldos y cargas sociales: 2.423.603. / Ejecutado: 2.224.720
-Consumibles: 279.324 / Ejecutado: 120.319
-Servicios ENERC: 2.747.957 / Ejecutado: 1.557.880
Total ENERC: 5.450.884 / Ejecutado 3.902.919

arriba

 

La gestión internacional
DAC Sociedad de Autores

Dentro del accionar de nuestra DAC como Sociedad de Autores cabe destacar la continua participación internacional que viene desarrollando. Si bien las actividades y reuniones en el extranjero deben ser financiadas por las propias Sociedades y esto hubiera sido imposible para la DAC en esta primera etapa de construcción, la solidaridad y confianza de organizaciones como SGAE, UNI-MEI, FEDALA, DAMA, CISAC, IPI e IDA han posibilitado nuestra presencia y trabajo en estos foros internacionales.
Este es el detalle de la participación y resultados de nuestra DAC en tal sentido:

1) SEPTIEMBRE 2008 - CRACOVIA: Council of Europe Film Policy Forum.
a. Ponencia internacional sobre la Propiedad Intelectual y la situación de las organizaciones de directores y guionistas (FEDALA) en Latinoamérica (más info en http://www.cinema-alliance.org)
Nuestra DAC se hace visible ante 24 organizaciones del mundo.

2) SEPTIEMBRE a DICIEMBRE 2008 - IPI-SUIZA: El IPI de un autor es el número único internacional que identifica personalmente de manera exacta a un autor y derechohabientes. Este es un servicio esencial, de carácter privado y pago, que se brinda a las Sociedades de Gestión.
a.Gestiones con la Sociedad de Autores de Suiza, que administra esta base de Datos en nombre de CISAC, con el objeto que nuestra DAC pueda obtener números IPI para sus autores, sin costo alguno, hasta que tenga en funcionamiento su aparato de recaudación.
La Solicitud nuestra DAC fue aprobada por las Autoridades de IPI System durante el 2008. Los autores de nuestra DAC ya cuentan con una identificación universal (más info IPI).

3) OCTUBRE 2008_ BARCELONA: Reunión CISAC –Comisión Técnica Obras Dramáticas, Literarias y Audiovisuales - La CISAC establece los parámetros obligatorios para el registro de autores y obras audiovisuales, y se anuncia que en el futuro habrá un solo sistema de identificación de autores y obras que se llamará IDA.
a. Acuerdo con DAMA para firmar un Convenio Bilateral de Representación de sus Autores (Directores y Guionistas) Españoles en Argentina.
b. DAMA ofreció asesoramiento y software para la construcción de la primer base de datos de nuestra DAC con formato internacional.
c. Acuerdo con el Director General de SGAE sobre los requisitos administrativos imprescindibles para que nuestra DAC pueda recibir el primer pago de derechos devengados en España y disponer de recursos económicos para desarrollar su sistema administrativo.
d. Gestiones para participar de la reunión técnica CISAC de Montevideo
e. Gestiones con la Directora de IDA para el ingreso de nuestra DAC al Sistema IDA..

4) NOVIEMBRE 2008-MONTEVIDEO: Reunión CISAC- Comisión Técnica Obras Dramáticas, Literarias y Audiovisuales – Noviembre 2008 .
Taller de formación para revisar temas de documentación y reparto de las obras audiovisuales y sensibilizar a las sociedades al uso de las herramientas dedicadas a la gestión de estas obras (IPI, ISAN y entre todos, la base de datos IDA). (más info en http://www.cisac.org
)

5) ABRIL 2009 -MADRID: Reunión UNI-MEI Seminario Europeo de Creadores. Ponencia sobre la relación entre Sindicatos y Sociedades de Gestión Colectiva – Derecho Laboral vs. Propiedad Intelectual comparación Lationoamérica Europa.
f. Gestión para que nuestra DAC participe como invitada de la reunión FEDALA Río de Janeiro de Noviembre del 2009. Aprobado.

6) ABRIL 2009 - CRACOVIA: Reunión del Consejo de CISAC. Se dio una ponencia (traducida a 3 idiomas) sobre la situación de la Gestión Colectiva en Latinoamérica y las alcances y limitaciones del reciente Decreto de Reglamentación.
g. Se firmó el Convenio de Reciprocidad con los Directores del Reino Unido (UK FilmDirectors)
h. Se firmó el Convenio de Reciprocidad con SPA Autores de Portugal (http://www.spautores.pt/)
i. Se ratificó (faltaba la firma) el Convenio de Reciprocidad con los Autores Polacos (ZAPA)

7) JUNIO 2009 - FEDALA COLOMBIA: Se realizó un Taller FEDALA de Capacitación y Organización sobre los beneficios de la propiedad intelectual para Directores y Guionistas. Participaron autores de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Finlandia, y España.
j. Ponencia sobre la evolución de la organización de autores en Latinoamérica en materia de Derechos de Autor (más info ).
k. Los Directores y Guionistas Colombianos decidieron crear una nueva Sociedad de Gestión Colectiva Colombiana de Autores del Audiovisual (ver www.fedala.org)

8) JULIO 2009- IDA: International Documentation Audiovisual: El Comité de Autoridades (Sociedades de Gestión Colectiva Europeas) aprobó la solicitud de nuestra DAC de ser admitida como “miembro pleno” con una cuota simbólica en tanto se construye su aparato de Recaudación (De una cuota anual estimada en 3.000€, la DAC pagará 100€).

arriba

 

Cumbre mundial de CISAC
Los derechos de autor en Washington

La Asamblea mundial de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) congregó los días 5 y 6 de junio en Washington a políticos, artistas, ejecutivos de la industria tecnológica y académicos de EE UU, Europa y otros países como México, Australia y Etiopía. Robin Gibb, presidente de la CISAC fue el encargado de abrir esta verdadera cumbre mundial de los derechos de autor. El senador republicano Orrin Hatch anunció que el Congreso de Estados Unidos debatirá en los próximos meses importantes proyectos sobre derechos de autor y propiedad intelectual.

El foro abordó también la cooperación mundial sobre propiedad intelectual.

Por su parte, la ministra de Cultura y Comunicación de Francia, Christine Albanel explicó las decisiones adoptadas por su país para apoyar a los creadores y las industrias culturales. Francia ha sido el primer país occidental que ha adoptado una ley destinada a luchar contra la piratería de obras culturales en internet de forma global.

El país europeo ha organizado la cooperación de las industrias culturales y los proveedores de servicios de Internet para establecer medidas pedagógicas y progresistas de disuasión y sanción de los piratas. Además, ha fomentado el desarrollo de una oferta legal de contenidos culturales en Internet más atractiva para los consumidores.

Por su parte Richard Sarnoff, co-presidente de la empresa de medios de comunicación Bertelsmann, analizó las oportunidades y desafíos que plantea el ámbito digital.

El foro, en cuyo trascurso pudieron conocerse los alcances del acuerdo Google – USA Collecting Societies trató también la cooperación mundial sobre propiedad intelectual, la financiación de las industrias creativas, las herramientas existentes para prestar un mejor servicio a los titulares de derechos y la situación de los artistas visuales. Se incluyó además un encuentro de creadores sobre la revolución digital entre los que participaron el guionista y cineasta español Fernando Trueba y Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España.

arriba
 

INCAA: noticias de Cine Argentino

Traillers y estrenos, actualidades y actividades, realizaciones y expresiones, autoridades y autores. Un panorama audiovisual de los últimos meses que se abre con solo un CLIC AQUÍ.

Contenidos  

-Creación circuito de exhibición federal con las municipalidades de todo el país
-Madrid cierre Festival Argencine 2009

-Concurso federal Raymundo Gleyzer.
-Sorteo espectadores de cine argentino mayo 2009

-Historias Breves 5
-2do llamado Documentales Digitales

-Espacio Incaa Km. 350 En Vila Elisa entre Ríos
-5to Argencine en Madrid

-Celebración 100 años de cine argentino en Neuquen
-Avance “La Viuda de Los Jueves”

-Argencine en Madrid
-Avance “Una semana solos”

-Avance “Papá por un Día”
-Avance “Toda la Gente Sola”

-Espacio Incaa Km. 23 “Graciela Borges” en Burzaco
-Avance “El Artista”

-Espacio Incaa Km. 943 Carmen de Patagones
-Avance “Felicitas” de Teresa Constantini

-Avance “Solos en la Ciudad”

-Espacio Incaa 1456 de Rawson Chubut
-Próximo Mercado Ventana Sur / Cannes – Bs. As.- Mar del Plata

-Avance “Esperando la carroza 2”
-Espacio Incaa Km. 292 Tapalqué

-100 años Cine Argentino

-Espacio Incaa Km. 1171 La Rioja
-Festival Derechos Humanos 2009 Bs. As.

-Avance “Homo Viator”
-Serie “Historia Documental del Trabajo en la Argentina”

-Espacio Incaa Km. 1118 Oberá Misiones
-Ciclo documental Sala Incaa 60 La Plata

-Avance “la Sangre Brota”
-Sorteo Espectadores Abril 2009

-Complejo Arte Cinema sur de películas de autor
-Concurso 1er y 2do largometrajes

-Avance “los marinos del Pueblo”
-3er Concurso Federal Raymundo Gleyzer

-Acuerdo de Coproducción Argentina Italia
-Avance “Días de Mayo”

-Foros Proyecto de Ley audiovisual
-Concurso Federal Raymundo Gleizer

-Avances “El asaltante” y “La Sangre Brota”

-Semana cine Venezolano en los Espacios Incaa
-Espacio Incaa Km. 2 Teatro “La Máscara”

-Estreno Historias Breves 5
-2do Concurso Desarrollo y Terminación Documentales Digitales

-“Esperando la carroza 2” 310.000 espectadores en 3 semanas
-“Música en espera” más de 200.000 espectadores

-Premios Internacionales para el Cine Argentino
-Nuevos premios Sorteos espectadores Cine Argentino

arriba

Un director de cine al frente de la cultura argentina

Jorge Coscia asumió como secretario de Cultura de la Nación.

Director de 9 películas “Sentimientos, Mirtha de Liniers a Estambul”, “Chorros” , “Cipayos” , “El general y la fiebre” , “Rosas, 200 años” , “17 de octubre, una tarde de sol”, “Comix” , “Canción desesperada” y “Luca vive”. Diputado nacional y desde el 2002 hasta hace poco Presidente del INCAA , que con él recuperó la autarquía administrativa y financiera.

Saludamos su nombramiento que compartimos también como una distinción para todos sus colegas, los directores autores cinematográficos y audiovisuales argentinos.

Le auguramos pleno éxito en su nueva gestión.

arriba

Nueva Sede DAC

Gracias al Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), que cedió a la DAC un espacio para el funcionamiento institucional de la entidad, así como al aporte solidario de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (SISAC), DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRÁFICOS - ASOCIACIÓN GENERAL DE DIRECTORES AUTORES CINEMATOGRÁFICOS Y AUDIOVISUALES – tiene su propia sede social y administrativa. Se trata de un espacio plenamente equipado para la actividad institucional de los directores de cine. El inmueble se encuentra ubicado en pleno centro porteño, calle Maipú Nº 42 Planta Baja Oficina 103, y su número telefónico es (054 11) 4331 1490. La oficina cuenta con un ambiente destinado a las tareas de administración y secretaría y otro que funciona como sala de reuniones donde habitualmente se reúne la Comisión Directiva. Se trata de un gran avance institucional que inicia una etapa de mayor presencia y significación de la entidad de los directores autores cinematográficos. Nuestro más sincero reconocimiento a todos aquellos que con su dedicación y aporte contribuyeron a concretar este sueño añorado por los directores cinematográficos argentinos.

arriba
InfoDAC / 71 | AGOSTO DE 2009
DAC | DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRÁFICOS.
Asociación fundada el 23 de julio de 1958
Para cancelar tu suscripción a este boletín, enviá un mensaje a: dac.infodac@gmail.com