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FEBRERO DE 2008

 
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Editorial

Continúan los desaciertos en el INCAA

A principios del mes de noviembre del pasado año, y luego de un extenso y profundo análisis, DAC hizo publico un documento titulado "CINE NACIONAL – Alarmante Cuadro de Situación".
 
Con posterioridad a aquella denuncia, el SICA y la DAC se unieron junto a SADEM y SUTEP, en plena coincidencia sobre la grave situación de nuestra cinematografía, para solicitar una audiencia pública a la Presidenta Dra.  Cristina Fernández de Kirchner, reunión que nos informan se concretará próximamente, para manifestarle nuestra profunda preocupación sobre el grave estado en que se encuentra nuestro cine nacional.
 
Tanto el SICA como DAC han continuado trabajando en este tiempo para obtener información, que se nos negara sistemáticamente, solicitándola esta vez bajo la intimación del Decreto número 1172, de acceso a la información pública obrante en sede administrativa, en este caso del INCAA.
 
Así fue como se solicitaron informes sobre créditos industriales, ejecuciones presupuestarias del organismo y otorgamiento de beneficios bajo la discrecional figura del "tercero jota".
 
Aun cuando parcial y retaceada la poca información "obtenida a la fuerza", ratifica la gravedad de la situación, sobre todo en lo que se refiere al manejo discrecional de los dineros del fondo de fomento que administran las actuales autoridades del INCAA.
 
TERCEROS "J"
 
El artículo 3ro inciso "J" de la ley de cine vigente permite al Presidente del INCAA, realizar y convenir producciones con organismos del Estado, mixtos o privados, de películas cuyo contenido concurran al desarrollo de la comunidad nacional.
 
Entre  los años 2006 y 2007 fueron adjudicados mediante este régimen mas de 19 millones de pesos.   Se trata del equivalente a más de la mitad de los recursos destinados para créditos a la producción "normal" durante esos dos años.
 
En el 2006 a, una misma empresa se le otorgaron un total de mas de $2.276.000.- (Pesos dos millones doscientos setenta y seis mil) para que  una misma persona física, totalmente desconocida para el medio cinematográfico, realizara 4 documentales, curiosamente  también con el mismo presupuesto cada uno:  algo más de $569.000.-  ( Pesos Quinientos Sesenta y Nueve Mil)
 
En el 2007, la misma persona física vuelve a recibir fondos por un total de $2.123.331(Pesos dos millones ciento veintitrés mil trescientos treinta y uno) para  realizar 4 documentales más por valor de $ 597.671,.-,  $ 674.181.-, $ 350.000.-  y $ 501.459.-  respectivamente (este último para una empresa distinta).
 
Los 8 proyectos   suman casi $4.400.000.-  (Pesos  Cuatro Millones Cuatrocientos Mil Pesos), provocándose así una discrecional erogación por parte del INCAA  y resulta también fuera de lo común que estando aún en etapa de post-producción,  ya han cobrado la casi totalidad del beneficio asignado.
 
Habitualmente una empresa productora realiza su proyecto de ficción o documental recibiendo lo asignado en sendas cuotas y recién al presentar la debida rendición de los gastos efectuados de cada cuota, puede continuar recibiendo liquidaciones de los beneficios otorgados.
 
Estos proyectos aquí mencionados, han sido claramente privilegiados con el adelanto de prácticamente el total de los 4.4 millones de pesos asignados y ala fecha, pese al dinero recibido, solo han entregado 6 (seis) casetes formato VHS que conteniendo material crudo.
 
Con fecha 19 del corriente mes, El SICA y la DAC, en forma conjunta, han solicitado al INCAA copia de 21 expedientes beneficiados bajo la figura del 3 J, en expreso pedido de acceso a la información pública para que los técnicos legales y contables de ambas entidades analicen y verifiquen lo que ya se considera, como mínimo, un escandaloso abuso en el  manejo y otorgamiento de fondos públicos.
 
Bajar archivo con la información de los 3 J que nos fuera enviada por el Organismo.

CRÉDITOS INDUSTRIALES 2006 y 2007

Esta información solicitada el 19 de diciembre de 2007, que incluye también y especialmente, el expediente Laboratorio Argentino de Cine S.A. (LACSA), en una reiteración del pedido, que no fuera satisfactoriamente entregada en tiempo y forma, siendo que, sin perjuicio de las penalidades que pudieran caber a los funcionarios del INCAA intervinientes por dicho incumplimiento, también el 19 del corriente mes, fue solicitado se entregue copia completa del citado expediente LACSA y de todos sus anexos y/o resoluciones ligadas al mismo que no obren en sus fojas.
 
LACSA fue adjudicataria de cerca de dos millones de pesos en dos créditos, con la garantía de las propias máquinas adquiridas de segunda mano, equipamiento para el procesamiento de material fílmico considerado en otras latitudes como obsoleto.
 
Tras la venta del inmueble, que también obraría como parte de la garantía del crédito solicitado, edificio donde supuestamente se habían instalado los equipamientos adquiridos, se pretendió solicitar otros 7 u 8 millones de Pesos, para poder concluir con  la instalación del Laboratorio, que debería haberse terminado con el monto inicialmente asignado varios años atrás.
 
DAC y SICA efectuaron entonces una nueva presentación a los efectos de detener dicha escandalosa y casi extorsiva solicitud.

LACSA además jamás ha llegado a funcionar efectivamente como laboratorio, sin embargo desde hace tiempo, tercerizando el trabajo de revelado y copia, entrega facturas que se incorporan a los presupuestos presentados al INCAA y en rendiciones finales de costos de producción.  Esto significa que hay una variada cantidad de películas que se han procesado en un laboratorio que no existe.

PRESUPUESTOS ABIERTOS

Así también hemos solicitado, los balances y presupuestos ejecutados y abiertos con detalle, con los gastos y todas las erogaciones efectuadas por el Instituto en los años 2003, 2004, 2005, 2006 y  2007, en donde consten claramente origen y monto total de los fondos  administrados por el INCAA; destino final de los mismos rubro por rubro, detalle de los conceptos de las erogaciones efectuadas y beneficiarios finales de todos los pagos efectivizados.  Es sumamente alarmante que esta información no sea de dominio público, aun cuando lo garantiza expresamente un Decreto Presidencial.

EL CINE ES MOVIMIENTO

La máxima autoridad del organismo, el Lic. Jorge Álvarez en sus apariciones mediáticas, además de atacar abiertamente a quienes cuestionan su inacción, informa los convenios internacionales y planes de lanzamientos proyectados, asegurando que la "adultez industrial" conseguida se debe a su ejemplar gestión, y el cada vez menor mercado obtenido a errores de marketing ajenos.
 
Permanece totalmente ajeno a la difícil realidad existente sin que se advierta intención alguna de modificar su permanente inmovilidad de estos últimos años en los que acumula crecientemente problemas sin resolverlos con un presupuesto retaceado y escondido a la industria y a la opinión pública.
 
Pesa en su haber un Consejo Asesor inactivo, único organismo de contralor de la industria, pese a que ya no hay ningún impedimento legal para su pleno funcionamiento.
 
Exiguas partidas para créditos a la producción,  proyectos que deben pasar por varios innumerables filtros y análisis, contra  más de 19 millones invertidos a la sola discrecionalidad del Lic. Álvarez y su firma,  proyectos de los cuales muchos ni siquiera han sido realizados por lo menos en tiempo y forma. 
 
Un Sistema de Fomento burocráticamente enmarañado con absoluta ignorancia de la incidencia permanente que las nuevas tecnologías originan en la actividad.
 
Concreta falta de aplicación de las cuotas de pantalla en cine y televisión que en otras cinematografías del mundo permiten sustentar el desarrollo de la industria.
 
Nulidad de una política de ventas y adecuada promoción del cine argentino en el exterior, a pesar de los constantes viajes en primera clase de grandes comitivas a Europa, China y el resto del mundo.
 
Para  Ibermedia, el director argentino ha dejado de ser la figura preponderante de la coproducción. Cuando en España por la ley de cine recientemente sancionada, se  reincorpora al director,  como el elemento esencial que da la nacionalidad a una película.
 
DAC está acostumbrada, a través de sus cincuenta años de existencia, a bregar en medio de la adversidad porque defiende verdaderamente el interés no solo de los directores de cine sino de nuestra industria en su conjunto.
 
Así fue cuando  enfrentó la censura en los años difíciles de la Argentina y cuando acompañada por todas las instituciones representativas de la cinematografía, logró la Reforma de la Ley de Cine  incorporando al Fondo de Fomento del INCAA los aportes económicos del video y la televisión, que hoy crean un fondo cercano a los ciento veinte millones de pesos.
 
A las alarmantes situaciones de total desmanejo efectuado con fondos públicos en este informe descriptos,  la DAC y el SICA las hemos rotulado en una solicitada, en principio como "DESPILFARRO E INCOMPETENCIA EN EL INCAA".
 
Quizás en poco tiempo sabremos como las rotulará la justicia Argentina.

 

 
 

Reconocimiento a nivel internacional de DAC como sociedad de gestión de los directores cinematográficos

En el año de su 50 aniversario DAC se encuentra terminando de evaluar los contratos finales de representación reciproca que firmará con las Sociedades de Gestión Europeas SGAE de España y la SACD de Francia.

Este crecimiento de DAC, Directores Argentinos Cinematográficos, como sociedad de gestión de los derechos de autor de los directores cinematográficos y audiovisuales de la Republica Argentina, se da de la mano de su ingreso a la CISAC - Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, ocurrido a mediados del pasado año de 2007.

Después de un largo trabajo nuestra entidad se ha posicionado en el conocimiento y la confianza de las diferentes Sociedades Internacionales hermanas que integran la citada Confederación con sede en Paris, Francia.

 


Reconocimiento Internacional

FRANCIA

En tal sentido la DAC ha recibido la opción de la SACD para firmar un contrato de reciprocidad para representar a sus miembros directores en Argentina y que los Autores de DAC estén protegidos en Francia, Bélgica, Luxemburgo y Mónaco (jurisdicción de SACD).

La SACD es la Sociedad -con sede en Francia- de Autores y Compositores Dramáticos, una de las más antiguas organizaciones de defensa del derecho autoral y además, una de las fundadoras de la CISAC (Internacional de las Sociedades de Gestión Colectiva). Los objetivos de este contrato contemplan para la DAC la representación en nuestro territorio de las obras de los colegas directores administrados por la SACD, como Jean-Jacques Annaud, Luc Besson, Claude Chabrol, Robert Bresson, Jean-Pierre Jeunet, Claude Lelouch, Alain Resnais, Jean Renoir, Jean Vigo, entre otros.

ESPAÑA

DAC también está pronta a firmar un Convenio de Representación Reciproca con SGAE de España, para que las obras de los Autores de DAC estén protegidas en España y a su vez los Directores españoles puedan recibir en el futuro las regalías que cobre la DAC en concepto de derecho de Autor. Pasaremos entonces a defender en nuestro país las obras de colegas españoles socios de SGAE como Fernando Trueba, Manolo Gutiérrez Aragón, José Luís Borau, Alejandro Amenabar, Bigas Luna, Víctor Erice, Jaime Camino, Carlos Saura y Pedro Almodovar, entre otros prestigiosos realizadores.

ESPAÑA 2

DAC también firmará el próximo mes de marzo un contrato de representación unilateral con DAMA, Sociedad de Gestión también Española, acuerdo que nos permitirá, sumados a los directores de la SGAE, representar los derechos de autor de la totalidad de los directores españoles en el territorio Argentino.

POLONIA

DAC ha firmado un convenio con ZAPA, Association of Polish Filmmakers, se trata de la Sociedad de autores polacos. Este convenio rige en forma recíproca para la protección de obras de los socios de DAC en Polonia y viceversa. Entre los colegas polacos y obras cesionadas por ZAPA a DAC para su representación a nivel local se encuentran: Krzysztof Zanussi, Andrezej Wajda, Krzysztof Kielslowski, Agniesszka Holland, y Andrezej Zulawsky entre mas trescientos directores asociados a esta prestigiosa entidad Polaca


Ayuda económica Internacional

En concordancia con los avances alcanzados por DAC y los planes de acción presentados por nuestra entidad, el comité ejecutivo de la CISAC, otorgó a nuestra sociedad un crédito para financiar los próximos dos años, en una primera etapa, la formación de la estructura administrativa de nuestra Sociedad de Gestión.


Reconocimiento Latinoamericano

FEDALA

La Federación de Escritores y Directores Audiovisuales Latinoamericanos - eligió a la DAC como anfitrión en Argentina para realizar el Workshop anual que se realizará los días 28 y 29 de Marzo en Buenos Aires, sobre Derechos de Autor.

Este importante evento a nivel internacional contará con la presencia de los directivos de las Asociaciones de Directores de México, Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile. Entre los invitados del encuentro contaremos también con la destacada presencia de Directivos de Sociedades de Gestión Europeas y representantes de Organizaciones Internacionales como CISAC, UNI-MEI, SGAE, SACD y DAMA.

El evento cuenta con financiación internacional de:

MÉXICO-ECUADOR-BRASIL

La DAC firmó durante el 2007 un convenio de Reciprocidad con la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales y dos convenios más con Ecuador (ASOCINE) y Brasil (APACI y ABRACI).

 


Reconocimiento a nivel Nacional

ARGENTORES

En tal sentido durante 2007 ARGENTORES comunicó internacionalmente que DAC, Directores Argentinos Cinematográficos es formalmente la Sociedad de Gestión de los derechos autor de los Directores en la República Argentina. A nivel local y como fruto de variadas reuniones ARGENTORES y DAC han estrechado lazos y han acordado que ambas sociedades gestión trabajen en forma conjunta por la defensa de los derechos de autor en el territorio Argentino.

AADI-SADAIC-CAPIF-SAGAI-ARGENTORES

La DAC fue invitada por el grupo de Sociedades de Gestión hermanas nacionales para conformar en futuro próximo una Federación Argentina de Sociedades de Gestión, que nos permita extender los derechos de autor y conexos a la explotación de obras (sonoras y audiovisuales), derechos estos que ya se cobran en mas de 20 países bajo la denominación de “copia privada”.

 

 

El futuro de nuestra sociedad de gestión

Es uno de los trabajos principales de una sociedad de gestión no solo garantizar el cobro y la correcta distribución del derecho de autor, en este caso de los directores cinematográficos y audiovisuales a nivel local, sino también percibir los derechos que generan sus directores autores asociados a nivel local en los diferentes países del mundo donde sus obras son exhibidas comercialmente y donde dicho derecho es cobrado y administrado por las sociedades de gestión de cada país.

Es así como desde Argentina se debe gestionar también el cobro de los derechos de autor de directores de otros países y remitirlos a los mismos a través de las diferentes sociedades de gestión que los representan legalmente en sus países de origen.

Esta interacción entre decenas de sociedades de autores cinematográficos y audiovisuales de todo el mundo se refleja y reafirma, dentro del marco que establece la CISAC, en la confianza que demuestra la firma de los denominados contratos de representación reciproca y/o unilaterales, que firman las sociedades de gestión entre si para garantizar los derechos de autor de sus asociados a través de todo el mundo donde las respectivas sociedades internacionales ingresen en dichas modalidades contractuales.

Estos acuerdos, una vez que se encuentran en plena funcionalidad, logran por ejemplo que un director argentino cuya obra ha sido exhibida comercialmente en Francia o España cobre efectivamente los derechos que como autor director ha generado en esos países al mismo valor que los cobra un director localmente afiliado en esos territorios y en la misma moneda.

Como así también, y de eso se trata la reciprocidad, si la obra de un director Francés o Español es exhibida en Argentina, DAC debe garantizar los mecanismos de gestión de cobro del derecho de autor para que el usuario, cines o canales de TV o cualquier otro medio de exhibición paguen por el uso de la obra de ese autor director los cánones que oportunamente se establezcan en pie de igualdad con los directores nativos de nuestro país o asociados a nuestra entidad.

InfoDAC / 69 | FEBRERO DE 2008
DAC | DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRÁFICOS. Asociación fundada el 23 de julio de 1958
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